MONTACARGAS

Qué tipo de maquinaria es un Montacargas

Estos son equipos que se utilizan en áreas de almacenamiento y transporte de mercancías paletizadas y en empaques por unidad. Podrás encontrarlos con diversos aditamentos, pero en mayoría se componen por una plataforma deslizante, que puede elevarse en vertical a diversas alturas para el entarimado.

Qué puede cargar un montacargas

Los montacargas pueden cargar grandes toneladas, además de transportarlas. Trasportar ahora es más fácil a través de 2 uñas de diferente largo. Eleva tarimas, empaques y mucho más. 

Qué tipo de combustible usa un montacargas

Un motor de combustión interna es o fue creado para trabajar con diversos combustibles como es: La gasolina, el Diesel y recientemente se utiliza el LPG. Los montacargas utilizan los 3 tipos de combustibles

Clasificación de los montacargas

Los vehículos industriales motorizados se clasifican en 7 clases. A continuación, te mencionamos cada una de ellas.

  • CLASE I: Montacargas eléctricos.

Estos montacargas tienen batería y son aptos para usarse en interiores o espacios con poca ventilación ya que gracias a la batería no emite gases, cuidando el medio ambiente y evitando una contaminación sonora.

  • CLASE II: Apiladores eléctricos.

Son equipos con motor eléctrico de tamaño pequeño perfectos para espacios reducidos, poseen ruedas sólidas y tienen diferentes características según el modelo, aquí mencionaremos los tipos de apiladores:

  • Hombre parado: Normalmente son apiladores más pequeños, usan ruedas de poliuretano, por lo que necesitan un piso liso. Algunos equipos tienen una plataforma rebatible, para que el conductor pueda montarse y desplazarse sin caminar en trayectos largos.
  • Apiladores retráctiles: Son usados para almacenamientos de máxima altura, gracias a la altura que alcanzan, suelen tener una asistencia electrónica ya sean micro cámaras, monitor y sistema de preseteo de nivel de posicionamiento. El conductor va sentado o parado.
  • CLASE III:

Son equipos los cuales su operación es manual, con manijas las cuales pueden estar situadas en el centro o en la parte trasera.  En ciertos casos, estos equipos pueden transportan al operario, que a diferencia de otros el mismo debe caminar al costado.

  • CLASE IV y V: Combustión interna.

La clase IV son equipos los cuales tienen neumáticos sólidos para prevenir pinchaduras de llantas. En cambio, la clase V usan neumáticos inflables y reforzados. Este tipo son utilizados para realizar las tareas de carga y descarga y movimientos de materiales.

  • CLASE VI y VII: Todo terreno / Palas cargadoras.

La clase VI como dice su nombre son equipos todo terreno por lo que su diseño es para terrenos difíciles, su uso es en sectores agrícolas, chacras, obras de construcción, etc.

La clase VII incluye incluye vehículos para terrenos escabrosos, con mayor estabilidad y alcance extensivo.

Cuál es el centro de carga de un montacargas

El centro de carga lo definimos como el punto de un objeto donde su peso se encuentra distribuido uniformemente.

Para evitar accidentes en nuestros montacargas el centro de carga debe situarse dentro del área de la base de estabilidad del montacargas, hacemos un triángulo imaginario entre las ruedas delanteras y el pivote del eje trasero. A esto le llamaremos el “triángulo de estabilidad”, es importante ya que, si el centro de carga se mueve hacia adelante del eje delantero, el montacargas se volcará hacia adelante.

Cuándo dar mantenimiento a un montacargas

Es muy importante dar el mantenimiento en las horas que te indiquen, existen tres tipos de mantenimientos: menor, intermedio y mayor.

En los montacargas de combustión y eléctricos se deben hacer cada 250hrs, después a las 500hrs hasta llegar a las 1500hrs, cuando llegan a las 1500hrs se hace el mantenimiento intermedio, después a las 1750hrs y así sucesivamente hasta llegar a las 3000hrs, de ahí hasta las 4000hrs se hace el mantenimiento mayor

En el caso de los montacargas de litio es el mismo proceso, pero en vez de llegar a las 250hrs el mantenimiento menor se hace a partir de las 500hrs luego a las 1000hrs y al llegar a las 1500hrs se hace el mantenimiento intermedio hasta llegar a las 3000hs de ahí en adelante se hace el mantenimiento mayor.

Scroll to Top